Tuesday, August 9, 2022
HomeActualidadConozca En Qué Casos Un Matrimonio Es Nulo

Conozca En Qué Casos Un Matrimonio Es Nulo

Un canal explica en qué casos un matrimonio se puede declarar nulo o considerarlo como que nunca existió.

El canal “Al derecho y al revés” explica que un matrimonio es declarado nulo cuando las dos personas con impedimento de casarse lo hacen aún con prohibición. Esto se puede explicar en siete sencillos casos:

Es nulo el matrimonio del enfermo mental aun cuando la enfermedad se manifieste después de celebrado el acto matrimonial o existan intervalos lúcidos.  Si el paciente recobra la plenitud de sus facultades, la acción corresponde solo al otro cónyuge y caduca al año de haber cesado la incapacidad.

Es nulo el matrimonio del casado si este fuera viudo, divorciado o su matrimonio anterior fue anulado y no informó de tal hecho al nuevo cónyuge, este último puede demandar la nulidad. La acción caduca al año desde que tuvo conocimiento del matrimonio anterior.

Es nulo el matrimonio de consanguíneos o afines en línea recta y de los consanguíneos colaterales, en segundo grado (hermanos): en caso el matrimonio sea realizado con parientes de tercer grado, como tío con sobrino, el matrimonio puede convalidarse si se obtiene dispensa judicial.

Es nulo el matrimonio de afines en segundo grado (cuñados): cuando el matrimonio anterior se disolvió por divorcio y el excónyuge vive.  Es decir, no te puedes divorciar y casar con tu cuñado o cuñada. Es nulo el matrimonio del condenado por homicidio doloso del cónyuge con el viudo (a).

Es nulo el matrimonio de quienes no observaron los trámites establecidos por ley: si ambas partes actuaron de buena fe y subsanan la omisión, el matrimonio se convalida.

Es nulo el matrimonio de quienes a sabiendas se casan ante un funcionario no autorizado por la ley: en este caso la acción de nulidad no puede ser planteada por los cónyuges, salvo disposición en contrario la acción de nulidad no caduca, la puede interponer cualquiera que tenga legítimo interés, o en el Ministerio Público.  El juez también puede declararla de oficio cuando es manifiesta.

También te puede interesar:

Qué Pasa Si Construyes Sobre La Casa De Tus Suegros

Mascarilla En Niños: Cómo Afecta El Uso Por Muchas Horas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído