sábado, diciembre 10, 2022
InicioCultura¡DE LA SELVA SU ENCANTO! LOS DIVERSOS Y EXQUISITOS SABORES.

¡DE LA SELVA SU ENCANTO! LOS DIVERSOS Y EXQUISITOS SABORES.

SELVA | La gastronomía peruana es reconocida como una de las mejores del mundo debido a su gran variedad en muchos platos que tienen un sabor y textura y que son el resultado de la influencia de todas las culturas que han llegado a este país. Y la selva peruana no podía ser la excepción, sus platillos llego a conquistar a todos los que llegaron a probar sus exquisitos paladares y también sus exóticas bebidas, por ellos, sus platillos típicos son solicitados en todo el Perú y el mundo.
En la amazónica de la selva peruana es importante el consumo de carne de monte, pescado de río, con alto contenido de proteínas y vegetales como la yuca, maíz, maní, frijoles y los plátanos con alto contenido de carbohidratos, a lo cual se le agrega dos infaltables bebidas, el masato y aguajina. Sus platos tradicionales son el juane, tacacho con cecina y la patarashca, sus postres y sus exóticas bebidas. Aquí te mostramos los mas populares.

TOP 10 EN PLATOS TIPICOS DE LA SELVA.
Los platos tradicionales de la amazonia peruana:

  • JUANE
    Este plato típico suele disfrutar principalmente en la FIESTA DE SAN JUAN siendo esta su fiesta principal de toda la selva peruana, el juane a simple vista parece un tamal muy grande, pero por dentro contiene arroz, pollo y huevo. Donde el Arroz cubre como si fuese una manta al pollo ya sazonado y al huevo en pedazos.
  • TACACHO CON CECINA Y CHORIZO.
    Este platillo es uno de los más populares, este plato nunca tiene que falta en la fiesta de San Juan celebrada el 24 de junio en Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa, Tarapoto, Tingo María, y demás pueblos y ciudades amazónicas peruanas.
    Su preparación es a base de plátano verde que se ablanda al ser asado o freído. Luego se chanca y mezcla con manteca de puerco.
  • PATARASHCA
    Este platillo es muy delicioso para quienes aman el pescado, la forma de preparar es único ya que al pescado de río sele condimenta con propias recetas de la selva peruana, se envuelve en una hoja y luego es asado en carbón.
  • BROCHETAS DE SURI
    El Suri es un gusano, estos se encuentran en el árbol del aguaje, su preparación consiste en sazonar con ajos, sal, y se le deja reposar unos 20 minutos, luego se fríe en aceite bien caliente. Esto se acompaña con plátanos asados o yucas sancochadas. Hay otras personas que optan por comérselas vivas. ¿Te atreverías?
  • INCHICAPI DE GALLINA CON MANI
    El inchicapi de gallina es un exquisito plato, este platillo es una sopa elaborada en base a maní, maíz, un sabor que siempre querrás repetir.
  • HUMITAS
    Las humitas es un tamal de maíz, estas pueden ser saladas o dulces agregando sal o azúcar. Se preparan sancochadas, horneadas, al vapor e incluso, en microondas, que está envuelto en hojas de mazorca llamadas chalas y pancas.
  • CHILCANO DE CARACHAMA
    El chilcano de Carachama es un platillo tradicional de la selva peruana, el preparado es a base de un pez muy sabroso y nutritivo, y al servir se puede acompañar con el plátano inguiri y su limón.
  • SUDADO DE DONCELLA
    El sudado de doncella es un platillo típico de la región selvática peruana, su principal protagonista es con uno de los bagres más grandes de los ríos amazónicos, se cocina a fuego muy bajo para que los componentes liberen su contenido de agua y se produzca una cocción lenta.
  • TIMBUCHE
    Este platillo típico de la selva es una sopa de pescado fresco, huevos batidos y culantro, al que también se le conoce con el nombre de plato “levanta muerto”.
  • MAMACOS
    Su suculento manjar basado en hormigas, conquisto a más de uno siendo así unos de los platos típicos de la gastronomía peruana, sobre todo en el Departamento de San Martín. Se comen asadas y su sabor recuerda al chicharrón de puerco.

TOP 03 EN POSTRES SELVATICOS
Los postres tradicionales de la amazonia peruana:

  • EL CHAPO
    Uno de los mejores postres de la selva peruana es el Chapo, esto es una bebida a base de plátano y leche. Tiene la misma consistencia que el famoso masato y es 100% nutritivo.
  • EL MASATO
    Este postre es una bebida exquisita y es elaborada a base de yuca, arroz, maíz o piña. La preparación consiste en dejarlos fermentar en una olla con agua por un tiempo aproximado de 8 a 10 días, hasta que la mezcla comience a generar espuma. Su finalidad es para que sea una bebida alcohólica.
  • SORBETE DE SANDIA
    Nada como un postre delicioso y refrescante en tierras calientes, y la protagonista de este postre es la sandía y esto se equilibra perfectamente con el ácido del yogurt.

TOP 03 EN LOS MEJORES TRAGOS EXOTICOS DE LA SELVA PERUANA
Los tragos de la selva tienen la fama que siempre despierta picardía y inquietudes, esto es por su aparente propiedad afrodisiacas, que es sumamente caliente, lo cual es confirmando por muchos.

  • UVACHADO
    Su principal ingrediente es la uva amazónica, lo cual se mezcla con aguardiente de caño y se endulza con miel de abeja.
  • CHUCHUHUASI
    Este trago es muy consumido por todo los selváticos, su preparación es con planta nativa de la selva cuyo nombre proviene de los lados de donde se debe extraer la corteza para la elaboración del brebaje, esto se macera con aguardiente de caña cuando se le sirve como licor y endulza con miel de abeja.
  • SIETE RAICES
    Al igual que todos los licores amazónicos este trago tiene fama de favorecer el desempeño sexual, los ingredientes son las raíces, flores, cortezas y tallos que sumados dan más de 7. De ellos podemos mencionar la cascarilla, huacapurana, tahuari, murare, icoja, fierro caspi, cumaceba, clavo huasca, murcuhuasca, bolaquiro y kión. Su preparación consiste en macerar con aguardiente de caña y endulza con miel de abeja.

La comida de la selva peruana representa una simbiosis de culturas culinarias. Por la cual es considerada una de las más variadas de la gastronomía que representa en todo el mundo. Si vienes de visita a la amazonia peruana no te olvides de probar los platos típicos, sostres y los tragos exóticos, estos te dejarán con esa sensación de querer regresar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído