Economista González Izquierdo considera que los bonos, debe ser focalizada hacia la gente que lo necesita

El economista Jorge González Izquierdo analiza las medidas anunciadas por el presidente Pedro Castillo en su primer mensaje al país.

Los expertos recuerdan que el ministro de Economía, Pedro Franke, “contenía” la promesa del primer ministro Guido Bellido con una sola cifra de 19 mil millones gastados entre este año y diciembre de 2022 siendo el fondo. El PIB de Perú significa algo más de 2 litros. Eso significa que los gastos tributarios más o menos importantes, estimularán un poco la economía hasta el punto en que estos recursos eventualmente se agoten y agoten “, comentó.

Según el comunicado del Primer Ministro de Perú, Yanapei, el bono , que estará disponible el 13 de septiembre, tendrá un costo de entre S $ 5.000 y S $ 550 millones y se considerará fuera de los S $ 19 mil millones programados por el Ministro de Economía González Izquierdo En esta línea, agregó que en caso de una emergencia sanitaria , algunas familias “tienen que recibir” bonificaciones por el sufrimiento y existe la posibilidad de una tercera ola.

Sin embargo, afirma que el gobierno ha dedicado gran parte de los recursos que tenía antes de la pandemia. Este es el caso del Fondo de Estabilización Fiscal, que equivale al 51% del PIB del Perú y, según el exministro de Economía, es “sustancialmente cero”.

Para González Izquierdo, el informe debería haberse centrado en los muy pobres y los pobres en un país con una población de alrededor de 10 millones, según el INEI.

En otra época, se propuso incluir el gas licuado de petróleo en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Se consume todo el GLP excepto las clases sociales más pobres y subvencionadas. Pobre gente, gente que hace negocios, es decir, todo el mundo lo recibe “.

Según los expertos económicos, esta medida debería al menos tener como objetivo subvencionar a quienes la necesitan y a quienes consumen la mayoría de GLP. Según él, sería mejor contar con el mecanismo del Fondo Social de Integración Energética (Fise). Porque esta es la forma de determinar quién quiere obtener ganancias.

Finalmente, destacó que Pedro Castillo no se refería a la implementación de políticas destinadas a estimular la inversión privada.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *