martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadEn Qué Casos Acceder a La Reducción De Pensión De Alimentos

En Qué Casos Acceder a La Reducción De Pensión De Alimentos

Una especialista explica en qué casos un padre o una madre puede acceder a la reducción de pensión alimentaria.

La abogada especialista en derecho de familia, Lucerito Luján, informa que existen dos casos en los que se puede discutir la demanda por pensión de alimentos.

Estos son: Se puede dar el escenario que el obligado debía acudir con el 50 % de su sueldo a un solo hijo. Sin embargo, pasado el tiempo, tiene obligaciones pendientes con otros hijos, entonces se podría pedir una reducción de alimentos. Y, si los ingresos del obligado han disminuido y se acredita debidamente ese cambio, ahí también se puede solicitar una reducción de alimentos.

Sin embargo, existen cuestionamientos sobre una posible reducción de pensión alimentaria si es que el demandado tiene otros hijos que mantener. La doctora Luján explica al respecto: “De acuerdo a ley, al obligado de prestar alimentos se le puede disponer hasta del 60 % de sus ingresos mensuales porque se entiende que con el 40 % restante va a tener que sobrevivir”.

Es decir, un hijo o una hija puede recibir el 50 % de la remuneración mensual del padre o madre, pero ante la presencia otros hijos, no es posible que estos cubran sus necesidades con solo una 10 %, por ello se establece un prorrateo de alimentos. Luján indica: “Se solicita al Poder Judicial un prorrateo de alimentos para que un juez ordene que ambos hijos reciban el mismo porcentaje, en partes iguales porque se entiende que todos los hijos tienen los mismos derechos”.

Entre los requisitos para una reducción en la pensión de alimentos están: Adjuntar las actas de nacimiento de los hijos de quien se es responsable, ante una nueva situación familiar, adjuntar sus boletas de pago o sus recibos por honorarios para que se demuestre cuáles son los ingresos mensuales. Se debe estar al día en el pago de alimentos como requisito indispensable, ya que siempre se busca el bienestar del menor.

Te puede interesar:

Cómo Solicitar Subsidio Por Maternidad

Cómo Viajar Con Un Niño Si Su Padre o Madre Se Niega

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído