Tuesday, August 9, 2022
HomePerúEXONERACIÓN DE IGV A ALIMENTOS

EXONERACIÓN DE IGV A ALIMENTOS

El ministro de Economía y Finanzas había sido citado por el Congreso el lunes 11 de abril a las 8:00 a.m. para que pueda intervenir y modificar la propuesta de ley sobre la exoneración del IGV a ciertos alimentos de la canasta básica familiar. En cambio, el Ejecutivio propusó un texto sustitutorio más acorde al consumo de la ciudadanía. 

Por ello, se pudo observar que la carne de res y de cerdo no son alimentos que las familias de escasos recursos acostumbren a comprar, mientras que, el trigo sí es un producto importante de la canasta, puesto que de ello se elabora el pan aunque no ha sido tomado en cuenta por parte del Congreso, a pesar de haber incrementado su precio en estos tres últimos meses.

De modo que, a través del siguiente cuadro se ha presentado los productos que deben ser exonerados de IGV:

Asimismo, la exoneración va a estar siendo constantemente supervisada en periodos cortos, debido a que la medida tiene un alto costo fiscal. Además, para que no tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 va a estar sometida a una prórroga previa evaluación, puesto que se tiene que evaluar la evolución de la inflación en el país, ya que la inflación es transitoria. 

También se ha señalado que esta medida solamente debe de hacer efecto en aquellos alimentos que han subido de precios y que tengan mayor incidencia sobre los gastos de las familias con menos recursos. 

Finalmente, se ha propuesta que la Sunat no sea la autoridad encargada de supervisar los precios de venta al consumidor final de los bienes que conforman la canasta básica familiar, sino que a Indecopi se le sea asignado porque es de su competencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído