Wednesday, August 17, 2022
HomeActualidadHACIA LOS 30 AÑOS DE LA "CAPTURA DEL SIGLO" Sendero Luminoso.

HACIA LOS 30 AÑOS DE LA “CAPTURA DEL SIGLO” Sendero Luminoso.

En los años 80 y 90 el Perú estaba asumido en una profunda crisis económica e inclusive moral, las muertes eran cosas de todos los días, a causa de la violencia del terrorismo liderado por el profesor universitario, Abimael Guzmán Reynoso, también conocido como el presidente Gonzalo, este fue el mayor responsable para que el Perú llegue a un retroceso que dejo grandes pérdidas económicos y más de 20 mil asesinatos a causa de ello.
En la nota que preparo Perú24Horas, te contaremos como fue la captura y quienes participaron para atrapar al “CACHETON” que sin duda alguna hizo que el Perú viviera un infierno.

ABIMAEL GUZMÁM
El profesor universidad, Abimael Guzmán Reynoso nació en 1934 en Arequipa en la localidad de Mollendo. Sus padres fueron, Abimael Guzmán y Berenice Reynoso. Estudio en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, la carrera de Derecho, y fue ahí donde empezó a interesarse en el Marxismo.


En el año 1962 fue contratado como catedrático de Filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. En 1965, viaja a China de Mao Tse Tung, donde cambio su vida radicalmente por la lucha armada. Tras ello pasó a la clandestinidad y se convirtió en el líder de una facción del Partido Comunista Peruano, nombrado “Sendero Luminoso” en honor a una frase de José Carlos Mariátegui.

ATENTADOS

Sendero Luminoso mantuvo al Perú inmerso en el mas intenso terror, en los años 80 y 90. Su inicio a los atentados mas violentos de la historia del Perú empezó en las alturas de Chuschi, en Ayacucho, atacando a una oficina electoral con grandes explosivos, años más tarde llegaron en Lima, hicieron saber su llegada mediante animales sacrificados para luego ser colgados con frases de terror hacia los limeños, ahí dio inicio la guerra en Lima, donde ponían coches bombas en varios punto de la capital, también actuaron en contra de los medios de comunicación, estos fuero atacados mediante explosivos con dinamita que dejaban en la puerta de los canales.

CAPTURA DEL SIGLO

En el año 1990, fue creada el Grupo Especial de Inteligencia del Perú “GEIN”, fue una unidad de élite de la Policía Nacional del Perú creada dentro de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote), su único objetivo era capturar al dirigente de SENDERO LUMINO Y DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIA TÚPAC AMARU, Abimael Guzmán, y así también a los integrantes de los órganos de dirección de las organizaciones terroristas.
El GEIN fue creado el 5 de marzo de 1990 durante el gobierno Alan García Pérez, siendo ministro del Interior Agustín Mantilla Campos y Director Superior el Tnte. Gral. PNP Fernando Reyes Roca.
Los integrantes fundadores del GEIN fueron:

  • El coronel Manuel Tumba Ortega
  • El Mayor Benedicto Jiménez Bacca
  • El Capitán Félix Castro Tenorio
  • El teniente Joe Sánchez Alva
  • El Alférez Jorge Augusto Luna Chu
  • El Agente Jaime Cubas Hidalgo.

El 12 de septiembre de 1992, a las 8 de la noche en su oficina, se dio acabo la CAPTURA DEL SIGLO, atraparon al hombre más buscado del Perú, al líder terrorista, Abimael Guzmán. El ataque se llevó a cabo por los agentes del GEIN Ardilla y Gaviota en la Calle Varsovia 459 en el distrito de Surquillo, en Lima, en la casa de los terrorista, María Garrido Lecca y su esposo Carlos Inchautegui, asimismo se logró capturar a otros miembros de la organización Sendero Luminoso, responsable de asesinatos y masacres en el todo el Perú.

PERÚ CELEBRO LA CAPTURA DEL GENOSIDA

Tras la captura del hombre mas buscado del Perú, la prensa peruana hizo mención de la noticia a todos los peruanos a las 10:15 pm el 12 de setiembre de 1992 de la siguiente manera: “FASH FASH, probablemente la noticia que ustedes van escuchar en seguida, es la noticia más esperada del siglo, esta noche según versiones policiales, la DINCOTE, capturo al principal enemigo del Perú, Abimael Guzmán Reynoso, el terrorista causante la muerte de 25 mil personas y provocador de daños materiales que pasan los 20 mil millones de dólares, se trata señores de una información de un información esperada por la civilidad entera que debe llenar de satisfacción al Perú entero, repetimos ABIMAEL GUZMAN FUE CAPTURADO”.

JUICIOS

Abimael Guzmán fue juzgado por una corte militar de jueces sin rostro, este juicio duro tres días, Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de la base naval en Callao, cerca de Lima, y que hasta hoy en día continúa preso.
El líder de Sendero Luminoso trato de negociar con el asesor presidencial Vladimiro Montesinos con miras a recibir ciertos beneficios a cambio de poner fin a las actividades terroristas de Sendero Luminoso. Pero sin embargo esto no fue aceptada por el gobierno peruano.
Tras un año de su captura 1993, Guzmán declaró públicamente la paz con el Gobierno peruano. Esto dividió al movimiento senderista y levantó preguntas sobre el futuro de la organización.

ALGO MÁS

  1. ACTIVIDAD
  • 1980 – 1993 (Terrorismo en el Perú), 1993-1999 (Facciones de Narcoterrorismo en el Frente Nororiental, principalmente en el Huallaga), 2002- actualidad (Insurgencia narcoterrorista en el Perú por la zona del VRAEM).
  1. IDEOLOGÍA
  • Pensamiento Gonzalo
  • Maoísmo
  • Marxismo-leninismo-maoísmo
  • Antisovietismo
  • Antirrevisionismo
  1. OBJETIVO
  • Establecer un Estado socialista maoísta en Perú.
  1. ORGANIZACIÓN
    Parte de MRI CGSM (1980-1991)
  1. LIDERES
    En orden consecutivo:
  • Abimael Guzmán (Secretario general. Preso)
  • Osmán Morote (Jefe militar – Preso)
  • Camarada Feliciano (Jefe militar – Selva peruana. Preso)
  • Camarada Artemio (Jefe militar – Huallaga. Preso)
  • Camarada José (Jefe militar – VRAEM. Activo)
  1. ALIADOS
  • MRTA (en algunas ocasiones hasta 1997)
  • FARC-EP (1980-2017)
  • Rondas campesinas (en ocasiones, 1980-1983)
  1. ENEMIGOS
  • Bandera de Perú República del Perú
  • MRTA (1984-1997)
  • Rondas campesinas (1983-presente)
  • Bandera de Perú Comités de autodefensa (1991-actualidad)

Este hecho que ocurrió en el Perú, sin duda alguna fue una triste realidad que tocó vivir a muchas familias peruanas, durante años el Perú fue sometidos por el temor del SENDERISMO, donde lo más perjudicados fueron los pueblos más alejados y pobre del Perú que una Lima hacia una triste ignorancia y por ello, nunca debemos olvidad que el pensamiento Gonzalo nos llevó a una fuerte crisis económica que nos costó levantar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído