Indecopi comienza a monitorear mercados y supermercados con incrementos

Ante un fuerte incremento en el precio de los alimentos en canastas básicas del hogar, el Instituto Nacional de Investigaciones para la Defensa (Indecopi) comenzó a monitorear las tiendas minoristas y los supermercados (no mayoristas) para descartar la posibilidad de esto. La Asociación de Consumidores (Aspec) advierte.

Ciertamente a partir de las 9 am. Este miércoles 11 de agosto, como parte de su rol de seguimiento y trazabilidad, Indecopi ha visto un aumento significativo de cuatro productos en las últimas semanas: bombonas de gas de 10 kg, 1 litro de aceite vegetal fresco y limpio. Pollo por kg y botella de 00 gramos de leche (evaporación).

Los centros comerciales inspeccionados por los empleados de la organización con base en su ubicación geográfica son:

Lima: Visitamos 8 mercados de abasto y supermercados más representativos de la ciudad para confirmar comercialización y precios. Próximos productos: aceite, leche, pollo. regiones: Visite los mercados de aprovisionamiento y supermercados más representativos en 18 ciudades y confirme la comercialización y precio de los productos derivados del petróleo, lácteos y pollo. Del mismo modo, verifican el costo de los cilindros de gas domésticos en todo el país.

“Con este control para proteger los intereses económicos de los consumidores civiles, el Indecopi ha determinado la situación real de precios de los principales productos de nuestra canasta básica, el comportamiento de competencia desleal, anticompetitiva. Verificar si existen, especialmente errores de información” , confirmó en el memorando el regulador italiano de leyes anticompetitivas.

Aspec exige intervención

Como parte de ello, Aspek logró facilitar la creación de un grupo de control integrado por el Ministro de Justicia y el Presidente de Justicia de Paz, presidido por el propio Presidente de la República para llevar la decisión de repetir la solicitud. Razón del aumento de precio. Eso es porque significa abuso del poder económico en detrimento de los consumidores. Además, dado que se trata de un delito tipificado en el artículo 23 del Código Penal, solicitamos que investiguemos la existencia de especulaciones.

“También se deberían incorporar a esta finalidad a los ministerios del Interior (Policía Nacional), Agricultura y Producción así como al Indecopi. Estas instituciones, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias, pueden contribuir a esclarecer las verdaderas causas del encarecimiento de precios y, de ser el caso, identificar a los responsables para que puedan ser procesados, algo que nunca antes ha sucedido y que genera una sensación de impunidad”, añadió.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *