viernes, diciembre 2, 2022
InicioActualidadIntervención Policial: Qué Hacer Si Te Piden DNI

Intervención Policial: Qué Hacer Si Te Piden DNI

La agrupación Abogadas Pro Bono informan el procedimiento a seguir si la Policía Nacional del Perú (PNP) te interviene.

Existen casos en los que los agentes de la PNP intervienen a los ciudadanos en las calles e incluso piden una identificación. Sin embargo, debe existir una razón específica para una intervención. Los casos en los que se permite que la PNP intervenga a un residente es para prevenir un delito o realizar una averiguación por incurrir en una falta grave.

La agrupación de abogadas compartió información en su cuenta de Instagram, en la que explica qué hacer ante una intervención policial: primero debes prender la cámara de tu celular y registrar la intervención. Si no puedes utilizarla, también sirve grabar un audio. Debes saber que tienes derechos a exigir al personal policial que se identifique e identifique la dependencia a la que se encuentra asignado. Además, este procedimiento debe realizarse en el lugar de la intervención, no te pueden llevar a otro lugar.

Luego de ello, presenta tu DNI u otro documento de identificación. En caso de ser extranjero, puedes mostrar tu carnet de extranjería o pasaporte. Así, los policías deben otorgarte las facilidades para encontrar tu documento de identidad. Puedes utilizar medios electrónicos, hacer llamadas o conducirlos al lugar donde están tus documentos. Si se consta que tus documentos están en orden, te los devolverán y autorizarán que te alejes del lugar.

El único caso por el que puedes ser llevado a una dependencia policial es si te niegas a entrega tu documento de identificación o que este sea dudoso de autenticidad.

Te puede interesar:

Resolución Que Suspende Actividades De Repsol En La Pampilla Será Derogada

Rectores y Alumnos En Contra De Contrarreforma Universitaria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído