Sunday, August 7, 2022
HomeActualidadKeiko Fujimori no ganó las elecciones ¿Sospecha de "fraude electoral"?

Keiko Fujimori no ganó las elecciones ¿Sospecha de “fraude electoral”?

El componente de imagen “fraude electoral” publicado en Facebook el 19 de julio se ha compartido más de 200 veces, más de 80 usuarios comentaron y recibió 713 respuestas.

El mensaje incluía dos fotos de la ex candidata Keiko Fujimori y un texto condenando el prejuicio contra Pedro Castillo, quien resultó electo en las actuales elecciones presidenciales.

Esta imagen también muestra que en Perú, durante la segunda vuelta electoral, ocurrió un “fraude electoral” y “Keiko Fujimori ganó las elecciones”.

¿Sospecha de “fraude electoral”?

Los resultados de la segunda elección presidencial, a realizarse el 6 de junio de 2021, serán procesados ​​y calculados de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política Peruana, la Ley Orgánica Electoral (LOE) y reglamento interno. Informes de cumplimiento y otras reglas y estándares que rigen nuestras autoridades electorales.

Sin embargo, Fuerza Popular condenó las denuncias de “fraude electoral” y presentó más de 1.000 solicitudes para anular más de 200.000 votos, la mayoría en el sur de Perú, resueltos por el Jurado Nacional Electoral(JNE), en caso de apelación.

En auditorías anteriores, PerúCheck ha confirmado diversas denuncias de asesores legales, abogados y engaños sobre el plazo para la presentación de cancelaciones, la supuesta controversia de Perú Libre y la opinión de expertos sobre “firmas falsas”. Todo esto sugiere que se produjo un “fraude electoral”.

El 27 de junio, el exministro de Producción Daniel Córdova declaró que Fuerza Popular no contaba con la información necesaria para acreditar elecciones fraudulentas, pero tenía una “presunción de fraude” y por lo tanto una auditoría internacional. Sin embargo, el artículo de la LOE establece que “la interpretación de esta disposición, si la hubiera, se basa en la validez del voto”.

En una explicación previa de Perú Check, diversos expertos señalaron que el concepto de “presunción de fraude” no está amparado por nuestra ley. Además, un informe preliminar del observador electoral de la OEA de Perú, encabezado por el ex canciller paraguayo Rubén Ramírez, concluyó que “un vigoroso proceso electoral estaba en marcha” en Perú.

Entre la primera y la segunda ronda “. “La misión no detectó ninguna anomalía grave”, dice el documento. En conversación previa con el experto en Derecho Electoral y Secretario General del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, explicó que los resultados electorales eran válidos.

“Todos los alegatos de nulidad del concejo [propuesto por Fuerza Popular] han sido declarados infundados o inaceptables en el primer y segundo caso, y esto es internacional. Reconocido por la empresa, el equipo de observación sigue el proceso ”, dijo el experto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído