Tuesday, August 9, 2022
HomeActualidadLa Junta Nacional de Justicia destituyó a Luis Arce por vínculos con...

La Junta Nacional de Justicia destituyó a Luis Arce por vínculos con César Hinostroza.

La Junta Nacional de Justicia destituyó al fiscal supremo y suspendido integrante del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce Córdova.

Se estableció que Arce Córdova permitió que el hoy prófugo y antes juez supremo César Hinostroza interfiriera en sus funciones como magistrado del JNE, durante las elecciones municipales y regionales del 2018.

Los miembros de la Junta, Henry Ávila, Aldo Vásquez, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y Luz Tello, llegaron a esta conclusión tras analizar unos 38 CNM audios de conversaciones telefónicas de Arce Córdova con Hinostroza. Las llamadas fueron grabadas con autorización judicial.

En el primer audio, César Hinostroza intercedió ante Arce para que ayude al exalcalde de Carmen de la Legua Raúl Odar Cabrejos en un proceso de vacancia que debía resolver el JNE.

Asimismo, en otro audio se escucha a Hinostroza pedir a Arce que reciba con suma urgencia a un amigo, el personero legal de Unión por el Perú, Víctor Soto, que tenía una impugnación que debía definir en el JNE.

En tanto la Junta consideró que ambos pedidos y la aceptación de Arce constituían graves afectaciones a su deber de resolver la justicia electoral sin interferencias de terceras personas.

Igualmente, se definió que, al intervenir en el JNE, Arce lo hace como titular del Ministerio Público por lo que le alcanzan los mismos deberes y obligaciones que un fiscal supremo. Esto a la vez que permite la intervención de la JNJ, también permite que se le investigue y sancione.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído