Wednesday, August 17, 2022
HomeActualidadMICAELA VILLEGAS "PERRICHOLI" HISTORIA DEL VIRREINATO-XVIII.

MICAELA VILLEGAS “PERRICHOLI” HISTORIA DEL VIRREINATO-XVIII.

Micaela Villegas, más conocido por el sobre nombre de la “PERRICHOLI”, fue una mujer muy bella, fue actriz, cantante y empresaria, ella desafió a la cucufata e hipócrita sociedad Virreinal en el siglo XVIII y se convirtió en una de las mujeres mas importantes en la época del virreinato esto es debido a que fue la mujer del Virrey Manuel Amat.
Aquí te contamos más sobre esta mujer peruana que sin duda alguna su historia inspiro a muchos, escritores y productores para que sus historias sean llevadas al teatro, novelas entre otras.

HISTORIA

Micaela Villegas Hurtado de Mendoza nació el 28 de septiembre en el 1748, en una familia clase media, sus padres fueron, Joseph Villegas y doña Teresa Hurtado de Mendoza. Villegas fue la primera de los seis hijos que tuvieron sus padres. Ellis vivieron en el barrio del Rímac
Desde que era muy joven, aprendió a leer y escribir, para luego trabajar como actriz y cómica en el llamado “Coliseo de Comedias” de Lima, mostrándose siempre aficionada a las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Sus interpretaciones la llegaron a hacer muy famosa en el virreinato limeño.

TEATRO Y ROMANCE CON EL REY MANUEL DE AMAT

Micaela Villegas, debutó a los 15 años en el Corral de Comedias, propiedad de conocido actor y empresario teatral, Bartolomé Maza, quien la protegió y enseñó todo el mundo del teatro.
A los 19 años, Micaela se convirtió en la actriz de moda. Todos los días el teatro se llenaba de público, haciendo que su fama trascendiera los límites del virreinato.

Fue en aquella época que inició un romance con el sexagenario virrey don Manuel de Amat y Junyent. Ellos tenían una gran diferencia de edad de 40 años, está relación fue la más escandalosa del siglo XVIII. Ya que en un inicio Amat la hizo su amante, pero fue por poco tiempo ya que Micaela no lo permitió.
La pareja tuvo rupturas y reconciliaciones, en el año 1769 tuvieron un hijo al que llamaron Manuel Amat y Villegas. Gracias al romance con el virrey Manuel, Micaela favoreció algunas obras bajo el gobierno de Amat, como:

  1. El Santuario

2. Monasterio de las Nazarenas

3. El paseo de Aguas


Micaela Villegas siempre fue una mujer inteligente y ambiciosa, es por ello que se apropio de muchas propiedades del virrey.

  • La Alameda de los Descalzos.
  • El palacete Quinta de Presa, que era la casa solariega de la aristocrática familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, Marqueses de Montemar y Monteblanco.
  • El Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, que albergaría la imagen del Señor de los Milagros.
  • El Paseo de Aguas, que mando a construirla indirectamente al Rey. La tradición cuenta que cuando el virrey le declaró su amor, ella le respondió que lo aceptaría si él pusiera la Luna a sus pies, entonces el virrey mandó construir el Paseo de Aguas, acordonado por unos arcos de estilo francés y al centro una amplia fuente donde se reflejaba el cielo, y en una noche de luna llena la llevó al borde de la fuente, diciéndole: “Hoy pongo la Luna a tus pies”

“PERRICHOLI”

Este apelativo es dicho por primera vez por el virrey Amat “Perricholi”, pero hay varias historias respecto al significado. Se dice que Amat la llamaba en la intimidad “peti-xol” que en catalán significa “pequeña joya”, pero la historia más conocida es probable que haya sido difundida por los numerosos enemigos que tenía el virrey, ya que se cuenta que, en una pelea entre los ambos, Amat la llamó enfurecido “perra chola”, que en su acento catalán sonaba a “perricholi”. Tras el incidente todo Lima la empezó a llamarla PERRICHOLI, para tratar de humillarla.

OTRA ETAPA

En 1776, Amat fue cesado como virrey y tuvo que volver a España, dejando a Micaela a los 28 años, sola con su hijo, se dice que el virrey le había asignado una pensión y diversas propiedades. El romance entre ambos duro aproximadamente 9 años.
En 1781 adquiriría su casa Molino en la Alameda Vieja, propiedad que había encontrado en ruinas. Es ahí donde inicia su nueva faceta como empresaria, está nueva adquisición le atraería un considerable ingreso.
En 1788 se despidió de los escenarios y adquirió el Real Coliseo de la Comedia, asociándose con su entonces pareja Vicente Fermín de Echarri, con quien se casó luego de 18 años de convivencia. Desde ahí Micaela se dedicó a la administración del teatro y de sus propiedades.


FALLECIMIENTO MULTITUDINARIO

Micaela Villegas llamada también “PERRICHOLI” murió el 16 de mayo de 1819 a la edad de 70 años en su casa de la Alameda Vieja, la Perricholi poseía una respetable fortuna y bienes valorados en 72.000 pesos de aquella época, la cual dejó como herederos a su hijo Manuel y a su nieta mayor Tomasa.
La perricholi tuvo un entierro multitudinario, lo cual fue registrada por los diarios de la época, ella fue enterrada en el Convento de los Descalzos.

IMPORTANTE

Micaela Villegas, “La Perricholi”, se convirtió en fuente de inspiración que abarca géneros diversos de obras poéticas, dramáticas, musicales y cinematográficas, por ser una de las mujeres más influyentes en la época virreinal las más principales son los siguientes:

  • En 1830: La carroza del Santo Sacramento, de Prosper Merimée, comedia sobre el poder político y religioso en la Lima del siglo XVIII.
  • En 1868: La Périchole, opereta en tres actos de Jacques Offenbach.
  • En 1927: El puente de San Luis Rey, novela de Thornton Wilder, ganadora del Premio Pulitzer de Narrativa en 1928 y llevada al cine en tres ocasiones.
  • En 1928: La Perricholi, película de Enzo Longhi.4 (primera película peruana sobre la actriz), protagonizada por la actriz peruana Carmen Montoya.
  • En 1929: Sombras de mujeres, libro de relatos de Alberto de Villegas, sobre célebres mujeres de la cultura occidental.
  • En 1936: La Perricholi, novela biográfica de Luis Alberto Sánchez.
  • En 1988: El virrey y la actriz, obra teatral de Víctor Huerta Flores.
  • En 1992: La Perricholi, ballet, de Jimmy Gamonet de los Heros.
  • En 1992: La Perricholi, miniserie peruana de Eduardo Adrianzén y Michel Gómez, protagonizada por Mónica Sánchez.
  • En 2008: La rosa del virreinato, novela de Jeamel Flores (mención de Honor en el Premio Único de Novela del Banco Central de Reservas del Perú).
  • En 2009: La Miquita de Palma de Saulo Balvín, ensayo sobre la tradición de Ricardo Palma.
  • En 2011: La Perricholi, telenovela peruana de Michel Gómez, protagonizada por Melania Urbina.
  • En 2019: La Perricholi. Reina de Lima de Alonso Cueto, libro publicado por Penguin Random House.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído