
Tras la promulgación de la Ley 31301, que estableció una modalidad de acceso proporcional a las pensiones para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la Oficina de Normalización de la Seguridad Social (ONP) indicó que más de 700.000 afiliados se beneficiarán de estos estándares, lo hará en el primer año después de su entrada en vigor.
Los funcionarios revelaron que la ley está en vigor y los beneficios se otorgarán cuando el comprador presente un reclamo.
“Se está facilitando el acceso a la pensión y garantizando que una persona, al jubilarse, cuente con un ingreso de por vida y reciba atención médica en el Seguro Social de Salud (Essalud)”, precisó.
Esta norma establece que los afiliados al SNP tienen derecho a una pensión correspondiente a 250 terrenos públicos a partir de los 65 años, pero con un período de cotización de 10 años.
Si el participante ha cotizado por más de 15 años, el monto de la pensión será de 350 soles.
La Ley 31301 también relaja las condiciones de acceso a la jubilación anticipada.
De igual forma, los afiliados realizan sus aportes a través del mecanismo de reconocimiento de la declaración jurada de la sucursal, en la que se pudo constatar plenamente la existencia del empleador o la relación laboral con el empleador, según lo exige la Ley. Puede ser reconocido.
PRECIO
Según cálculos de las organizaciones de pensiones, implementar las medidas de la ley costará alrededor de 228 millones de pares de zapatos en el primer año y el costo total es de 8,474 millones a largo plazo.
En el primer año, aproximadamente 96,000 afiliados se beneficiarán y un millón 355,000 afiliados de SNP se beneficiarán de beneficios financieros duraderos.
Los asegurados mayores de 50 y 25 años que coticen en exceso de su pensión tienen derecho a una pensión anticipada en el SNP.
REFERENCIA
Por ley, las contribuciones de referencia son iguales al promedio mensual de los pagos totales o los ingresos reales del seguro recibidos por los miembros en los últimos 60 meses antes del último mes de contribuciones dividido por 60.
Las reglas del SNP se aplican para determinar la cantidad de una pensión anticipada.
Mientras continúe la emergencia sanitaria declarada por covid-19, esta norma prevé una pensión del 50% para quienes no puedan trabajar y cumplan con las condiciones establecidas.