
Con 99 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa se aplica a las Oficina de Normalización Previsional (ONP) mayores de 65 años sin pensión.
Bajo esta disposición, la pensión se otorgará a quienes hayan aportado S / 250 mensuales durante al menos 10 años y a quienes hayan aportado S / 350 durante al menos 15 años.
Tenga en cuenta que la pensión mínima para los jubilados del ONP es actualmente de S / 500.
Además de la pensión proporcional, la jubilación anticipada también está disponible para quienes hayan cumplido 50 años y hayan suscrito una cotización por 25 años más.
Los documentos alternativos aprobados establecen que los jubilados pueden seguir trabajando y que su salario no se retendrá como contribución a la ONP, a menos que se especifique lo contrario.
Según José Núñez, vicepresidente del Comité Económico de la Asamblea Nacional, la provisión beneficiará a 344.000 miembros del aproximadamente 1 millón de personas de la ONP.
El proyecto pasó en promedio a las 10 de la noche de anoche y ya no define los S / 930 “Bono Solidario” que se ofrece a los jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales.
Tenga en cuenta que este proyecto de ley se basa en la propuesta del año pasado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).