jueves, diciembre 1, 2022
InicioLo ÚltimoTodo sobre uno de los mejores platos del Perú “LOMITO SALTADO”

Todo sobre uno de los mejores platos del Perú “LOMITO SALTADO”

Perú | La gastronomía peruana ocupa un lugar muy importante a nivel mundial, llegando a ser considerada por el “periódico francés Le Monde” como una de las tres grandes cocinas de la humanidad, al lado de la china y de la francesa, ese es un motivo para probar cada una de las recetas que ofrece los platillos peruanos y uno de ellos es el lomo saltado, es una receta que se ha ganado su fama por su delicioso sabor y gracias a una mezcla balanceada de ingredientes que es muy suave al paladar.


HISTORIA


El plato típico que representa a la comida peruana llego en el año 1849 cuando llegaban por primera vez al país los inmigrantes chinos trayendo consigo su sazón, sus ingredientes y sus utensilios.
En un inicio se preparaban los clásicos y salteados de verduras. Y así poco a poco empezaron a preparar los platillos como el lomo de vaca y lomo a la chorrillana siguiendo así hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como el lomo saltado.
El reconocido chef peruano Gastón Acurio, dijo que el lomo saltado es un plato emblemático de la gastronomía peruana cuyas raíces se nutren de la cultura tanto incaica, europea y asativa, resaltando así de la cultura china.
NOMBRE “LOMO SALTADO” (SIGNIFICADO)
La palabra saltado hace relación a salteado y en otros países significa “Saltar”, una técnica de cocina china ampliamente reconocida. Tras ello, los platos «saltados» son conocidos en Perú por tener un dominio de la cocina china.


ANTIGUA RECETA

En el “Diccionario de la Gastronomía Peruana Tradicional”, Sergio Zapata Acha, cuenta una de las primeras recetas del lomo saltado. “El lomo limpio se corta en rajas y se fríe en manteca. Se le sazona con sal y se sirve acompañado de papas fritas”. Pero, no afirma si esta preparación cuenta también con el aporte oriental.
“Esta es una de las primeras versiones del plato, tal como se preparaba en la década de los años veinte del siglo pasado. Sin embargo, ésta no es más que una versión del “lomito a la vaca”, plato que a fines del siglo XIX ya se presentaba en los recetarios peruanos de la época”. Señala Zapata.
Por otro lado, Gastón Acurio señala que “el lomo saltado es el padre de varios platos: el tallarín saltado, tacu tacu con lomo, risotto de lomo saltado, empanada con lomo saltado, entre otros. Tenemos que conservar las tradiciones defendiendo al padre de todos: el incomparable lomo saltado”. Asevero el reconocido chef peruano.


RECETA ACTUAL
Ingredientes:

  • 1 libra de lomo de res cortado en tiras delgadas
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla morada (roja) pequeña, cortada en rodajas gruesas
  • 2 tomates (jitomates) perita cortados en rodajas gruesas
  • 1 ají amarillo sin semillas ni venas, cortado en tiras finas
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 1/3 taza de caldo de carne (caldo de res)
  • 1/2 taza de cilantro fresco, picado grueso
  • 2 tazas de papas fritas
  • Arroz blanco como acompañante
    Preparación:
  1. Sazona la carne con ajo, sal y pimienta.
  2. Coloca un recipiente hondo o una sartén a fuego muy alto. Añade el aceite y saltea la carne, unas pocas tiras a la vez y para que se doren.
  3. Agrega la cebolla, el tomate, el ají y saltea todo por aproximadamente 2 a 3 minutos. Los tomates y la cebolla deben estar crujientes, no blandos.
    Añade la salsa de soya y el vinagre a los lados del recipiente hondo o la sartén y mezcla todo. Añade el caldo de carne (de res), sal al gusto y cocina por unos minutos más. Pruébalo para ajustar la sazón.
  4. Apaga el fuego, agrega el cilantro picado y sírvelo con papas fritas y arroz blanco.

CONSUMO Y BENEFICIOS
El plato culinario “lomo saltado” tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Y para aquellos que desean disminuir las calorías del plato pueden elegir entre papas y arroz, o también pueden optar por preparar de diferente manera, por ejemplo, las papas pueden freírlos con aceite de oliva.
En cualquiera de las maneras de consumir el lomo saltado, aporta aproximadamente 900 calorías, esto también dependerá de que cantidad estés consumiendo, recordemos que para un almuerzo debe aportar el 50% de calorías diarias.


LOS 8 MEJORES RESTAURANTES EN LIMA PARA PROBAR EL LOMO SALTADO
Para deleitarse con uno del platillo favorito del Perú, existen múltiples restaurantes donde podemos probar el lomo saltado. Aquí Perú24Horas les deja una lista que si o si tienes que visitar.

  1. HIKARI: EL IRREFUTABLE
    En este restaurante el plato lomo saltado es el rey, Pues contiene varios detalles que lo hacen único, entre ellos su aderezo a base de ají, sal, orégano seco y vinagre. Luego, el lomo es flambeado y cocinado a dos tiempos.

Av. La Mar 2339, San Miguel
Av. Flora Tristán 439, La Molina
Av. Próceres 7787, Los Olivos
Av. Calos Izaguirre, Los Olivos
Av. Tarapacá 701, Rimac
Av. Próceres de la Independencia 1724, San Juan de Lurigancho

  1. EL GRIFO: EL IMBATIBLE
    Aquí encontraras la comida criolla con un toque ‘gourmet’, el sabor está más que concentrado. Recomendamos por mucho visitante.
    Oscar R. Benavides #2703, Cercado de Lima
    Jockey Plaza
  2. PICKLE’S: EL ÚNICO
    Un huarique donde si o si tienes que visitar. Su manera de servir es única ya que las papas vienen por separado y el arroz no existe. Aquí el lomo saltado se reinventa y se sirve al modo del chef.
    Jr. Bartolomé Herrera 316, Lince.
  3. JOSÉ ANTONIO: EL CONQUISTADOR
    El gran conquistador, así como suena no es nada barato, pero sí que vale la pena caer en las redes de este distinguido señor.
  4. EL BOLIVARIANO: EL TRADICIONAL
    Este sitio es histórico ya que la receta original de este platillo nacido aquí y se sigue a ‘rajatabla’. El lugar y principalmente la sazón, te trasladarán a una Lima festivo.
    Calle Rosa Toledo, Pueblo Libre
  5. DON BOSCO: EL DATO
    En este lugar el platillo se sirve en un local a aire libre, y la atención no es una de la que te podrías sorprender.
    Av Cuba 1265, Jesús María
  6. PASEO COLÓN: EL PERFECTO Este lugar más que perfecto es cálido donde te hace sentir en casa, el lomo saltado que aquí se sirve contiene todo lo que hace célebre a este potaje: papitas crocantitas, mucho jugo, carne tierna y sabrosa y un toque especial de la casa. Av. Pardo y Aliaga 697, San Isidro C.c Jockey Plaza
  7. BRUJAS DE CACHICHE: EL DISTINGUIDO
    Otro local tradicional. Búscalo cuando tengas ganas de darte un gusto y tengas el billete para pagarlo. No olvides acompañarlo con uno de los poderosos y riquísimos piscos sours que aquí se preparan.
    Bolognesi 472, Miraflores.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído