Wednesday, August 17, 2022
HomeCulturaTOP 10 DE LAS MEJORES CANCIONES DE LA MUSICA CRIOLLA PERUANA.

TOP 10 DE LAS MEJORES CANCIONES DE LA MUSICA CRIOLLA PERUANA.

La música criolla es una mezcla de elementos europeos, indígenas y africanos que se desarrolló en los barrios más populares de Lima con guitarra, cajón y castañuelas, acompañados de una potente voz y un buen pisco, a través de los años ha cobrado mayor relevancia, hoy en día nos representa a nivel mundial y es considerada nuestra música bandera.


HISTORIA
A inicios del siglo XX los músicos e intérpretes limeños comenzaron a ejecutar elementos musicales como el vals vienés, la jota española, las melodías prehispánicas peruanas y los ritmos afroamericanos. Por tal motivo, la música criolla es definida como, “música mestiza”. Es así donde nació un nuevo género musical con canciones que solían interpretarse en festividades más populares de ciudad limeña.


La primera celebración se dio en el año 1944, con el alza de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y el Callao. Por las noches, en el reconocido Centro Musical “Carlos A. Saco” ubicado en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, se organizó una ceremonia especial que contaba con la presencia del presidente Manuel Prado, los presentes entonaron el Himno Nacional y, posteriormente disfrutaron de la participación artística de músicos como Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Azcue.


La primera agrupación fundada de la historia fue “Guardia Vieja”, liderada por Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño, Las Limeñitas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Los Morochucos, gracias a ellos la música empieza a trascender principalmente en los barrios limeños del Rímac y Barrios Altos.


Entre los años 1970 y 1980 entra con fuerza, las cantantes de la llamada “Guardia nueva de la música criolla”: Edith Barr, Cecilia Bracamonte, Aurora Alcalá, Cecilia Barraza, Verónikha, Tania Libertad, Lucía de la Cruz, Eva Ayllón, Bartola, Iraida Valdivia entre otros grandes, que serán los referentes musicales en los años siguientes.


DIA DE CELBRACIÓN
En la fecha del 18 de octubre de 1944, el entonces jefe de Estado Manuel Prado, declaró que cada 31 de octubre se conmemore el “Día de la Canción Criolla” con el fin de difundir este género musical. Siendo esta la primera fecha de celebración, y fue a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical “Carlos A. Saco”, en la Plaza Buenos Aires, en Barrios Altos, Lima.
A continuación, te indicamos las mejores opciones para celebrar este día importante para todo el territorio peruano:

  • ZOOM EMPRESARIAL
  • PREPARAR UN BANQUETE CRIOLLO
  • HACER UN BAILETÓN DE MÚSICA CRIOLLA
  • ORGANIZAR CONCURSOS Y JUEGOS CRIOLLOS
  • VER VIDEOS Y DOCUMENTALES DE MÚSICA CRIOLLA

LAS 10 MEJORES CANCIONES DE LA CRIOLLA PERUANA

  • PRIMER LUGAR: ‘LA FLOR DE LA CANELA’
    Este tema es más que una canción, es un himno del criollismo, la composición que lanzó a la popularidad a la más emblemática criolla de todos los tiempos, Chabuca Granda. Este tema alcanzó la fama al ser interpretada, en 1951, por el trío Los Chamas.
  • SEGUNDO LUGAR: ‘REGRESA’
    Esta canción es pasional hasta decir “ya no más”, que nos regaló el prolífico Augusto Polo Campos y que inmortalizó la indeleble voz de ‘La morena de oro del Perú’, la grandísima Lucha Reyes.
  • TERCER LUGAR: ‘MI PROPIEDAD PRIVADA’
    Este tema fue escrito gracias a una experiencia de Modesto Lopez, y iso a muchos que esta esta canción sea muy significativa para los celosos o celosas, fue interpretada por la gran Lucha Reyes, de Eva Ayllón y de Bartola.
  • CUARTO LUGAR ‘EL PLEBEYO’
    Esta canción fue escrita por Felipe Pinglo Alva, esta canción nos enseña a romper las barreras sin sentido y amar a nuestra tierra por diferente y plural, junto a temas como el genial “Cholo Soy”.
  • QUITO LUGAR: ‘CONTIGO PERÚ’
    El compositor Augusto Polo Campos, hizo que cada letra de la canción sea Amanda por muchos, que de la mano del fallecido Arturo ‘Zambo’ Cavero se convierte en una un himno patriótico.
  • SEXTO LUGAR ‘NUESTRO SECRETO’
    El compositor Félix Pasache, hizo que las letras de esta canción sea unos de los clásicos de la música peruana, la música es perfectamente el secreto de dos amantes, que por mas que se amen se tiene que separar.
  • SEPTIMO LUGAR: ‘JOSÉ ANTONIO’
    Esta canción es himno del criollísimo encanto. La cantante Chabuca Granda, nos regaló el tema ensalza al emblemático chalán y nos habla de su garbo y elegancia.
  • OCTAVO LUGAR: ‘ALMA, CORAZÓN Y VIDA’
    El creador de la música y la letra de esta canción para los enamorados, es Adrián Flores, una declaración de amor a la peruana. Sin fortuna, pero con mucho amor.
  • NOVENO LUGAR ‘Y SE LLAMA PERÚ’
    Augusto Polo Campos nos obsequió el más patriótico acróstico de todos, un poema a la patria roja y blanca. Esta canción llega a sacar algunas lagrimas a quienes lo escuchan, ya que la letra te llena el orgullo de ser peruano.
  • DECIMO LUGAR: ‘MAL PASO’
    El compositor de esta bellísima canción fue Luis Abelardo Nuñez, en la letra reflejo el sentir de la gente norteña, sus costumbres y cultura.
    TOP 03 DEL MEJOR CANTATE DE LA MUSICA CRIOLLA
    A continuación, te mostraremos las voces mas importantes de todos los tiempos en la historia criolla del Perú.
    PRIMER LUGAR:
  • CHABUCA GRANDA: María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda, logró inmortalizar temas como “La flor de la canela”, “El puente de los suspiros”, “Fina estampa”, “José Antonio”, “Cardo o ceniza” y “Bello durmiente”. La intérprete falleció el 8 de marzo de 1983 en Estados Unidos, por una disfunción cardíaca.
    SEGUNDO LUGAR:
  • ARTURO “ZAMBO” CAVERO: El cantante Arturo ‘Zambo’ Cavero ensalzó temas criollos como “Y se llama Perú”, “Contigo Perú”, “Olga”, “Cariño bonito”, “El Alcatraz”, El cantante peruano falleció a los 68 años en el año 9 de octubre del 2009, por problemas de sobrepeso.
    TERCER LUGAR:
  • LUCHA REYES: Conocida como Lucha Reyes, fue una de las más notables intérpretes de la música criolla en el Perú. La ‘Morena de oro del Perú’ le dio vida a “La Flor de la vanela”, “Propiedad privada”, “Regresa”, “Que importa”, “Jamás impedirán”, “Mi última canción”, “Una carta al cielo”, “Siempre te amaré”, entre otras. La cantante peruana falleció el 31 de octubre de 1973.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído