Wednesday, August 10, 2022
HomeCulturaTURISMO Y GASTRONOMIA La ciudad del CUSCO “ombligo del mundo”

TURISMO Y GASTRONOMIA La ciudad del CUSCO “ombligo del mundo”

GASTRONOMIA | Cusco es la capital anterior de Tahuaninsuyo , es el centro del imperio de las cuatro regiones y el “ombligo del mundo”, uno de los imperios más notables de la historia de la humanidad. Esto es debido a que Los incas ampliaron en menos de cientos años sus fronteras del norte de Quito en Ecuador al sur lejano de Santiago de Chile. Aunque los incas no son bien conocido en el mundo occidental, eran uno de las más grandes culturas antiguas muy importantes.
La fusión cultural andina e hispana ha determinado características muy especiales en la arquitectura y la población de Cuzco, ciudad de incomparable belleza en el mundo, que conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones. Sus calles empedradas se descubren en la construcción del inca, como el Koricancha y el Palacio de Inca Roca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino, como la Catedral y la iglesia de la Compañía; además se puede visitar el pintoresco barrio de San Blas, donde se encuentran los talleres de los mejores artesanos del departamento.
La ciudad del Cusco es el principal centro turístico del Perú y uno de los principales destinos de Sudamérica. Machu Picchu es el lugar más visitado. Sin embargo, existen muchos otros lugares a conocer. Aquí te mostramos todas las aventuras que podrás vivir en Cusco, ¡no te lo puedes perder!

LOS MEJORES LUGARES TURISTICOS DE CUSCO.
A continuación, te damos las razones para que visites y enamores de la tierra de los Incas.

  • MACHU PICCHU
    Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo. No hay nada más maravilloso que ir y recorrer cada una de sus calles, sus templos, escuchar la historia y llenarte de esa energía que solo las tierras de los Incas tienen para sus visitantes.
    Este monumental incaico se encuentra en la Carretera Hiram Bingham S/N, Aguas Calientes, Urubamba – Cusco.
  • MONTAÑA DE 7 COLORES
    La montaña de los 7 Colores (también llamado Vinicunca o simplemente ‘arcoíris’) es una de mejores atracciones del Perú. Las laderas y la cumbre están teñidas de diversos tonos que incluyen el rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras variaciones. Este atractivo turístico estuvo rodeado de hielo hace muchos años atras.
    Se ubica en la comunidad de Pampachiri, Canchis, Cusco.
  • CHOQUEQUIRAO
    El centro turístico Choquequirao es la ‘Hermana de Machu Picchu’ está en la cordillera de Vilcanota, en el macizo de Salkantay. Debido a su difícil ubicación, actualmente, solo es posible llegar con una ruta de senderismo, ya que se encuentra a 3,050 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
    Se ubica en el centro arqueológico Choquequirao, Santa Teresa, La Convención, en Cusco.
  • OLLANTAYTAMBO
    Este es uno de los pueblos más importantes del Valle Sagrado de los Incas en Cusco, debido a su antiguo diseño urbanístico inca, el escenario arquitectónico es interesante por el tamaño, la originalidad y el detalle de sus estructuras incaicas.
    Se ubica en la carretera a Ollantaytambo (a 72 kilómetros de Cusco), Valle Sagrado, Cusco.
  • PISAC
    Las ruinas arqueológico es uno de los más importantes y visitados del Valle Sagrado de los Incas. Posee templos y palacios labrados finamente en piedra, atrayendo así a miles de visitantes que recorren el tour por el Valle de los Incas.
    Se ubica en la carretera a Calca (a 30 kilómetros de Cusco), Valle Sagrado, Cusco.

PLATOS TIPICOS DEL CUSCO
A continuación, te mostramos lo mejor de la gastronomía cusqueña resaltando el uso de tradicionales alimentos autóctonos ricos en carbohidratos como la papa, el maíz y la quinua.

  • CHAIRO
    Este platillo es una sopa andina, tradicional del Cusco, en su historia cuenta que fue preparada para los campesinos, quienes caminaban por horas con dirección a sus trabajos ya que ellos necesitan una comida que no se eche a perder. Sus principales ingredientes son carne de cordero, carne deshidratada de res, papa dulce, arvejas, zanahoria, habas, hierbabuena, orégano, perejil, comino y sal.
  • CHOCLO CON QUESO
    El tradicional Choclo con queso es uno de los platillos más fáciles de preparar en la ciudad cusqueña, el mejor choclo lo puede encontrar en el Valle Sagrado de los Incas ubicado en Urubamba, su sabor es una mezcla entre lo dulce y salado, acompañado con su queso.
  • LECHON AL HORNO
    Unos de los platillos tradicionales en la ciudad incaica, su preparación de basa en condimentar todo el lechón tanto por dentro como por fuera con sal, pimienta, comino, ajo molido, mostaza, orégano, chicha de jora, ají amarillo fresco, ají mirasol molido y ají panca molido. Si visitas Cusco, este plato típico tienes que probar.
  • CUY AL HORNO
    El cuy es un plato muy importante en la mesa de todos los cusqueños, esta comida típica, lo puede acompañar con arroz, papa, ensalada criolla y yuquitas fritas. No olvides que para beber puede optar por chicha de jora o morada, bebidas típicas del Perú.
  • SOPA DE QUINUA
    La sopa de quinua es muy ligera y deliciosa, recomendada para consumirla en temporadas de invierno. Recordemos que la quinua es un alimento que ha crecido mundialmente por su gran aporte nutricional.
    ALGO MAS:
    RECONOCIMIENTO MUNDIAL A LA CIUDAD DEL CUSCO
    La ciudad del Cusco ha recibido varios premios internacionales.
  • Cusco, primera ciudad y primer voto de todas las ciudades y villas de la Nueva Castilla., Otorgada en Madrid por Real Cédula de Carlos V, el 24 de abril de 1540
  • La muy insigne, muy noble, leal y fidelísima ciudad del Cusco, la más principal y cabeza los reinos del Perú. Otorgada en Madrid por Real Cédula de Carlos V el 19 de julio de 1540.
  • Cusco, Capital Arqueológica de América. Otorgado en el XXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en La Plata, Argentina en 1933. Este título fue respaldado por el Congreso de la República del Perú mediante Ley Nº 7688 del 23 de enero de 1933.
  • Cusco, Herencia cultural del mundo. Otorgado por la Séptima Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades del Mundo, reunida en Milán, Italia el 19 de abril de 1978.
  • Cusco, Patrimonio cultural de la Humanidad. Otorgado por la UNESCO en París, Francia el 9 de diciembre de 1983.
  • Cusco, Patrimonio Cultural de la Nación. Otorgado mediante Ley Nº 23765 del 30 de diciembre de 1983. Esta misma Ley denomina en su artículo 3ª a la Ciudad del Cusco como Capital Turística del Perú.
  • Cusco, Capital histórica del Perú. Otorgado por el artículo 49º de la Constitúción Política del Perú de 1993.
  • Cusco, Capital histórica de Latinoamérica Otorgado por el Congreso Latinoamericano de Regidores y Concejales, en la ciudad del Cuzco, en el mes de noviembre de 2001.
  • Cusco, Capital Americana de la Cultura Otorgado por la Organización Capital Americana de la Cultura en el 2007.
  • Cusco, Maravilla del Mundo Otorgado el 7 de julio del 2007 en ceremonia llevada a cabo en Lisboa – Portugal.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído