Wednesday, August 17, 2022
HomeCulturaVLADIMIRO MONTESINOS - Una historia de crímenes a través del "GRUPO COLINA"

VLADIMIRO MONTESINOS – Una historia de crímenes a través del “GRUPO COLINA”

Vladimiro Montesinos, quizá para muchos peruanos sea uno de los hombres más inhumanos que tuvo el Perú, este señor que fue parte del ejercito peruano, fue asesor de Alberto Fujimori, cuando gobernaba en los años 90. Montesinos fue el mayor responsable de los peores crímenes que se pudieron cometer a manos de del ejército peruano “Grupo Colina”.
En la siguiente nota que preparo Perú24Horas te contaremos todo del hombre que no solo traiciono al Perú, si no, también hizo millonarios robos al estado peruano.

INICIO


Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres, nació en Arequipa el 20 de mayo del año 1945.
Se graduó como alférez de artillería en 1966. Con el golpe militar de octubre de 1968 encabezado por el general Juan Velasco Alvarado fue destinado a un cuartel militar en Lima.
Montesinos también ejerció la carrera de Derecho, quién se especializó en defender como abogado a algunos de los más famosos narcotraficantes peruanos y colombianos. Esto serviría para sus primeros contactos con la CIA y otros servicios de inteligencia.


En el inicio de los años 90, gana la presidencia Alberto Fujimori en las elecciones de 1990, y con ello eligió a Montesinos como su principal asesor en materia de seguridad del Estado y le encargó la dirección en la sombra del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). El estado peruano en esas épocas estaba siendo golpeada duramente por el terrorismo, y el único objetivo de Fujimori al nombrar como su asesor a Montesinos fue para combatir la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. Desde esa posición, Montesinos se hizo con el control absoluto de las instituciones del Estado, sin embargo, este abusó del poder.

LA CREACIÓN DEL GRUPO COLINA

El Grupo Colina fue un grupo de militares y fue creada en los años 80, esta fue una estrategia denominada Guerra de baja intensidad emprendida por el estado peruano a través de sus fuerzas armadas, estuvo formado por 32 hombres y 6 mujeres, entre oficiales y suboficiales. Este grupo fue dirigido por el mayor del Ejército Santiago Martín Rivas. Luego clandestinamente Rivas fue dirigido por Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, dando así un inicio a los delitos más sanguinarios de la historia por parte de este grupo de militares y policías.

CRIMENOS POR PAR PARTE DEL “GRUPO COLINA” AL MANDO DE MONTESINOS.

  1. 12 de julio de 1991 en Huaral: Asesinato a dos ingenieros japoneses que trabajaban en un proyecto de desarrollo en Huaral como parte de un operativo de falsa bandera.
  2. 3 de noviembre de 1991 en Lima: “Masacre de Barrios Altos” El Grupo Colina ingresó al primer piso de un inmueble ubicado en jirón Huanta en Lima y asesino a catorce personas, incluyendo a un menor de ocho años de edad. Supuestamente ellos eran terroristas.
  3. 29 de enero de 1992 en Pativilca: “Masacre de Pativilca” Secuestro, tortura y asesinato de seis personas supuestamente vinculadas a Sendero Luminoso: John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, César Rodríguez Esquivel, Pedro Agüero y Pedro Arias Velásquez.
  4. 2 de mayo de 1992 en Santa: “Masacre del Santa” Secuestro y desaparición de diez campesinos en el valle del Santa. La masacre habría sido instigada por intereses privados a través de Nicolás Hermoza Rios.
  5. 23 de junio de 1992 en Lima: “Asesinato de Pedro Yauri” Fue el asesinato del periodista Pedro Yauri, quien defendió por la libertad de la familia Ventocilla luego que cuatro miembros de esta familia fueran secuestrados por elementos militares el 25 de mayo de 1992.
  6. 18 de julio de 1992 en Lima: “Masacre de La Cantuta” Un caso que conmovió a todo Lima fue el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, sus cuerpos fueron calcinados y enterrados.
  7. 18 de diciembre de 1992 en Lima: “Asesinato de Pedro Huilca” El secretario general de la CGTP, Pedro Huilca Tecse, fue secuestrado y asesinado por un grupo de encapuchados en la puerta de su residencia ubicada en el distrito de Los Olivos en Lima.
  8. 23 de marzo de 1997 en Lima: “Asesinato de Mariela Barreto” Un caso escalofriante, Mariela Barreto, miembro del Servicio de Inteligencia Nacional y pareja de Santiago Martín Rivas, fue torturada y descuartizada, por venganza del Gobierno por haber denunciado la existencia de los planes “Bermuda”, “El Pino” y “El Plan Narval” para atentar contra el periodista César Hildebrandt, Heriberto Benítez y Global TV. Su cuerpo fue encontrado el 23 de marzo de 1997, y hasta el día de hoy sus familiares ni las autoridades dieron con el paradero de su cabeza ni sus extremidades ya que el cuerpo fue descuartizado.

MIEMBROS DEL “GRUPO COLINA” A PRISIÓN

  • Fernando Rodríguez Zabalbeascoa (Jefe) (25 años de prisión)
  • Santiago Martín Rivas (Jefe Operativo) (25 años de prisión)
  • Carlos Pichinlingüe Guevara (Subjefe) (25 años de prisión)
  • Jesús Mateo Sosa Saavedra (agente) (20 años de prisión)
  • Rogelio Carbajal García (agente) (22 años de prisión)
  • Arturo Pino Díaz (agente) (22años de prisión)
  • Wilmer Yarlequé Ordinola (agente) (22 años de prisión)
  • Orlando Vera Naverrete (agente) (20 años de prisión)
  • Fernando Lecca Esquén (agente) (22 años de prisión)
  • Héctor Alvarado (agente) (20 años de prisión)
  • Hiver Arteaga (agente) (20 años de prisión)
  • José Concepción (agente) (22 años de prisión)
  • José Alarcón Gonzales (agente) (20 años de prisión)
  • Rolando Meneses Montes de Oca (agente) (15 años de prisión)
  • Jorge Ortiz Mantas (agente) (15 años de prisión)
  • Ángel Sauñi Pomaya (agente) (15 años de prisión)
  • Hércules Gómez Casanova (agente) (15 años de prisión)
  • José Tena Jacinto (agente) (15 años de prisión)
  • Pablo Atúncar Cama (agente) (15 años de prisión)
  • Marco Flores Albán (agente) (15 años de prisión)
  • Isaac Paquiyauri Huaytalla (agente) (15 años de prisión)
  • Julio Chuqui Aguirre (agente) (15 años de prisión)

Todos ellos fueron declarado culpables por la justicia peruano como los responsables de todos los delitos ya mencionados.

HORA FINAL DE MONTESINOS

A inicios del año XXI, los congresistas Fernando Olivera Vega y Luis Iberico mostraron los famosos “VLADI VIDEOS” a todo el país, en el video se mostraba que Montesinos le entregaba 15 mil dólares al congresista de la oposición Alberto Kouri para que se pasara a las filas del partido de Fujimori, el vídeo fue emitido en señal abierta por medio del Canal N.


El 1 de octubre de 2010, la Primera Sala Penal Especial, confirmó como autor intelectual a Vladimiro Montesinos por los delitos de Leza Humanidad, sentenciándolo a 25 años de pena efectiva, por liderar el Grupo Colina, quien fue responsable de la matanza de Barrios Altos y la desaparición y muerte de Pedro Yauri entre otros, asimismo condenaron al expresidente Alberto Fujimori quien igualmente fue sentenciado a la pena de 25 años como autor principal por el caso Barrios Altos y La Cantuta.

ALGO MÁS
Vladimiro Montesinos, el hombre que abuso del poder para hacer mucho daño al Perú, cumple su condena en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, que cumplirá su condena indefectiblemente en junio del 2026.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más leído